VARICES ESOFAGICAS
CARDIAS
SUPRARRENALES
Revise:
Complemente con:
CARACTERISTICA
Las varices esofágicas son dilataciones venosas patológicas en lasubmucosa del esófago que se producen normalmente en pacientes conhipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presenta cuando provocan sangrado digestivo. El sangrado digestivo por varices suele ser masivo y, cuando ocurre, es potencialmente mortal.
En raras ocasiones, esta patología se presenta de forma primaria como una malformación vascular congénita, sin importancia clínica, que aparece, al contrario que en el resto de casos, con más frecuencia en los dos tercios superiores del esófago.
En aproximadamente un 90% de los casos, las varices esofágicas aparecen de forma secundaria a un incremento de la presión de la circulación portal. La hipertensión portal es una condición en que la presión en la vena portaestá elevada, usualmente a más de 12 mmHg. La vena porta se forma con la unión de la vena esplénica y la vena mesentérica superior. La vena mesentérica inferiortambién pertenece a este sistema. Esto produce que toda la sangre de losintestinos (delgado y grueso) drene al sistema porta. Cuando la presión de este sistema está aumentada, la sangre busca vías alternativas de flujo.
Uno de estos trayectos alternativos es la comunicación existente entre las venas gástricas (que drenan en el sistema porta) y las venas esofágicas (que drenan en lavena gástrica Izquierda). Cuando la sangre busca este trayecto, dilata las venas esofágicas y produce varices.
La hipertensión portal puede tener su causa a nivel prehepático, intrahepático (en el hígado) o post hepático. Así pues, una trombosis de la vena porta es una causa prehepática. Puede existir una hipertensión portal segmentaria relacionada con unapancreatitis crónica o un carcinoma pancreático que obstruyan la vena esplénica.3En los casos prehepáticos, las varices suelen aparecen a la altura del fundus gástrico. Como causa hepática más común está la cirrosis, que a su vez es la causa más frecuente de varices esofágicas. Entre las causas post hepáticas se encuentra cualquiera que provoque una obstrucción en el sistema venoso entre el corazón derecho y el hígado.
De manera resumida, las afecciones que pueden causar varices esofágicas son:
-
cirrosis;
-
hepatitis viral;
-
esteatohepatitis;
-
cirrosis biliar primaria y secundaria;
-
fármacos hepatotóxicos;
-
toxinas ambientales;
-
esquistosomiasis;
-
hepatitis autoinmune;
-
deficiencia de alfa-1 antitripsina;
-
hemocromatosis;
-
enfermedad de Wilson;
-
síndrome de Budd-Chiari;
-
galactosemia;
-
enfermedades por almacenamiento de glucógeno;
-
carcinoma pancreático;
-
pancreatitis crónica.