URETRA
CORONA VIRUS
Revisar:
Sistitis, vaginitis, uretritis. Irritacion genital. Resfrios y diarrea en niños. Hematuria, se confunde con insuficiencia renal cuando se asocia a cuadrado - cuadrado. VER: (Cuadrado - Cuadrado). Gatos y conejos.
Los coronavirus son una familia de virus. La infección por este tipo de virus puede causar enfermedades respiratorias que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus ocasionan enfermedades graves que pueden llevar a neumonía, e incluso la muerte.
Causas
Existen muchos tipos diferentes de coronavirus. Afectan tanto a humanos como a animales. Los coronavirus humanos comunes causan enfermedades que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común.
Algunos coronavirus que afectan a los animales evolucionan (mutan) y pasan de animales a humanos. Estos virus pueden entonces propagarse por contacto de persona a persona. A veces, los coronavirus que se propagan de animales a humanos pueden provocar una enfermedad más grave:
-
El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía. Es causado por el coronavirus SARs-CoV. No se han reportado casos en seres humanos desde 2004.
-
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave. El MERS es causado por el coronavirus MERS-CoV. Alrededor del 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad murieron. Algunas personas solo tienen síntomas leves. El MERS sigue provocando enfermedades en humanos, principalmente en la península arábiga.
-
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria que provoca fiebre, tos y falta de aliento. Es provocada por el virus SARS-CoV2 (síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2). La COVID-19 puede ocasionar enfermedad de moderada a grave e incluso la muerte. La COVID-19 es una amenaza de salud pública grave a nivel global y en los Estados Unidos.
Muchos coronavirus se originan en murciélagos, los cuales pueden infectar a otros animales. Las jinetas propagan el SARS-CoV, mientras que los camellos propagan el MERS-CoV. Se sospecha que el SARS-CoV-2 más reciente también se originó en animales. Pertenece a la misma familia de virus que el SARS-CoV, por esta razón tienen nombres similares. Existen muchos otros coronavirus circulando en animales, pero no se han trasmitido a humanos.
Una vez que una persona ha sido infectada con el coronavirus, la infección puede transmitirse a una persona sana (transmisión de persona a persona). Usted puede contagiarse de una infección por coronavirus cuando:
-
Una persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted y libera el virus en el aire (infección por vía aérea)
-
Usted toca su nariz, ojos o boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete o un picaporte
-
Usted toca, abraza, da la mano o besa a una persona infectada
-
Usted come o bebe de los mismos utensilios que usa la persona infectada
Síntomas
Los coronavirus humanos que causan el resfriado común se propagan de persona a persona. Los síntomas se desarrollan entre 2 y 14 días. Estos incluyen:
-
Secreción nasal
-
Dolor de garganta
-
Estornudos
-
Congestión nasal
-
Fiebre con escalofríos
-
Dolor de cabeza
-
Dolor en el cuerpo
-
Tos
La exposición a los virus MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2 puede causar síntomas graves. Estos incluyen:
-
Náuseas y vómitos
-
Dificultad para respirar
-
Diarrea
-
Tos con sangre
-
Muerte
La infección grave por coronavirus puede causar:
-
Crup
-
Neumonía
-
Bronquiolitis
-
Bronquitis
Los síntomas pueden ser graves en ciertas personas:
-
Niños
-
Adultos mayores
-
Personas con afecciones crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades cardíacas
-
Personas con enfermedades respiratorias como asma o EPOC