top of page

INTEGRIDAD MORAL

La integridad moral es la cualidad de cada persona para tomar decisiones sobre su comportamiento por sí misma como sus comportamientos, creencias y forma de actuar. 

“Es nuestras creencias por una parte y nuestra conducta por la otra. Cuando nuestro comportamiento es acorde con nuestros valores, (ideales y su práctica), tenemos integridad moral”.

Si creemos que en la vida tenemos que comportarnos de un modo y actuamos de la forma contraria, entonces aparece la disonancia. Una sensación desagradable que genera un conflicto con el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Por otro lado, si actuamos de acuerdo de nuestros deseos y valores, acorde a nuestras convicciones, creencias e ideales que para nosotros son primordiales, estaremos protegidos frente a esta disonancia. Nuestro concepto personal estará acorde con los elementos mencionados y es una unión que nos trasmitirá paz. 

¿La integridad moral repercute en nuestra autoestima?

La autoestima repercute en nuestra salud y bienestar ya que define las decisiones que tomamos. La autoestima condiciona nuestra vida en todos los planos: laboral, social, etc. Y se  propaga atravez de la actitud.

Por esto es fundamental que tengamos un nivel de autoestima saludable y, para ello, además de trabajar otras facetas personales, es primordial el trabajo de la integridad moral ya que, cuanto más coincida nuestra forma de vivir con nuestros valores, de más salud gozará nuestra autoestima.

bottom of page