FLANCO
YERSINIA INTESTINAL
Revisar:
Obstruccion y trastornos intestinales; a pesar de que se trata de una bacteria que se encuentra en el intestino, es posible que afecte la parte superior del sistema digestivo, por lo que también es importante revisar los pares de trastornos digestivos.
La Yersinia enterocolítica y la Yersinia pseudotuberculosis son infecciones bacterianas poco comunes pero que pueden causar problemas cuando aparecen. La Y enterocolítica causa una afección llamada enterocolitis, que es una inflamación del intestino delgado y del colon que ocurre, y suele ser recurrente, sobre todo en niños pequeños.
Estas infecciones parecen contraerse al comer alimentos contaminados, en particular derivados del cerdo crudos o mal cocidos, y al beber leche sin pasteurizar. También pueden contraerse al tocar un animal infectado, al tomar agua de pozo contaminada o, excepcionalmente, por transfusiones de sangre contaminada. Las infecciones son cada vez más frecuentes entre los niños con sistemas inmunitarios debilitados. El período de incubación es de entre 4 y 6 días.
Signos y síntomas
Una infección por Y enterocolítica no solo causa inflamación del intestino delgado y del colon, sino también síntomas tales como diarrea y fiebre. Un niño con esta infección podría tener heces (excremento) con sangre y mucosidad. Estos síntomas pueden durar entre 1 y 3 semanas, o a veces más.
Junto con estos síntomas más comunes, los niños muy pequeños que tienen demasiado hierro almacenado en sus organismos, como los que reciben transfusiones de sangre, o aquellos cuyos sistemas inmunitarios ya están deprimidos o debilitados por otra enfermedad, pueden ser susceptibles a padecer bacteriemia (propagación de bacterias en el torrente sanguíneo).
Los niños de más edad tal vez tengan también síntomas similares a los de la apendicitis (un síndrome de falsa apendicitis), con dolor constante y a la palpación en el lado derecho del abdomen. En ocasiones excepcionales, la infección podría estar relacionada con afecciones tales como faringitis, inflamación de los ojos, meningitis y neumonía.
En los niños de más edad podría padecer de dolor articular o tener un bulto rojo en la piel (eritema nodular) de las piernas después de la desaparición de la infección misma.
Es probable que los niños con Y pseudotuberculosis tengan fiebre, sarpullido y dolor abdominal, incluido el síndrome de falsa apendicitis. Algunos niños podrían además tener diarrea, sarpullido y exceso de líquido en la zona torácica o en los espacios interarticulares.