COLA DE PANCREAS
CLOSTRIDIUM BOTULINUM
Revise:
​
Es el nombre de una especie de bacilo que se encuentra por lo general en la tierra. Gastritis, dolor epigástrico. Trastornos intestinales, colicos, meteorismo. Dolor muscular. Diabetes verdadera. Botulismo.
Es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.
Causas
El Clostridium botulinum se encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina.
Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave. Los alimentos que pueden estar contaminados son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado, la miel o el jarabe de maíz, las papas al horno cocinadas en papel aluminio, el jugo de zanahoria y el ajo picado conservado en aceite.
​
El botulismo infantil ocurre cuando el bebé ingiere esporas y las bacterias se multiplican dentro de su tubo digestivo. La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel o jarabe de maíz, o el uso de chupones que se han cubierto con miel contaminada.
El Clostridium botulinum se puede encontrar normalmente en las heces de algunos bebés. Los bebés presentan botulismo cuando las bacterias se multiplican en sus intestinos.
El botulismo también puede ocurrir si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y produce la toxina allí.
​
Todos los años, ocurren cerca de 110 casos de botulismo en los Estados Unidos. La mayoría de los casos suceden en bebés.