top of page

CELOS

Los celos son un sentimiento de malestar causados por la sospecha o temor que la persona amada, le sea infiel o vuelque su afecto en otra persona. Surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva. Los celos más comunes son los que se dan en la relación de pareja.

Los celos no son una demostración de amor, como en ocasiones se cree. Los celos hablan de inseguridad y falta de confianza.

El celoso puede compararse con otras posibles parejas y sentir que su relación corre peligro frente a otras personas. Quizás por sentirse menos bello, menos inteligente, o menos dotado de cualquier habilidad socialmente valorada en relación a otra persona.

En el celoso hay MIEDO AL ABANDONO, un temor a la pérdida de la pareja, miedo a ser rechazado. Estos miedos encuentran su basamento en el no merecimiento, en el no ser digno de amor. Esta creencia muchas veces no es consciente para el celoso.

 

"LA EMOCIÓN MÁS PROFUNDA DEL CELOSO ES EL MIEDO NO EL AMOR"

 

Los celos pueden ser ocasionales, menores pero existen casos en que llegan a configurar una patología. 

 

¿CUALES SON LOS MOTIVOS DE LOS CELOS?

La teoría psicoanalítica explica como las vivencias desde el nacimiento hasta los 7 años crean las bases para la construcción de la personalidad.
Vivencias de abandono reales o imaginarias pueden dar origen al problema de los celos.

Entonces, las vivencias de la infancia donde la persona se sintió abandonado. También puede estar relacionado con experiencias con otras parejas o con la pareja actual. Pueden tener que ver con miedos imaginarios cualquier situación donde la persona se vea en riesgo de perder la situación de pareja.

 

Pueden ser miedos reales. El celoso tiene una baja autoestima, no se valora, su valor depende de otras personas, como ser la pareja. Por tanto el miedo a “perder” a la otra persona se sobre dimensiona. Cualquier situación real o fantaseada donde el celoso se sienta amenazado. 

 

LOS CELOS Y EL PROYECTO SENTIDO.

En relación al proyecto sentido, se define como el período que va desde antes de la concepción al tercer año de vida del niño. Durante ese período todo lo que acontece a la madre, el bebe lo vive como propio. Si por ejemplo durante la etapa del embarazo la madre vivió situaciones de abandono ya sea por parte de su pareja o falta de contención familiar, esta vivencia de la madre se va a ver reflejada en el niño ya a edades tempranas.

También los celos puede tener que ver con otras situaciones de abandono en la historia de la persona. Donde el niño se sintió abandonado o dejado de lado por alguno de sus progenitores.

bottom of page