CARACTER
Este par se emplea cuando la persona tiene un caracter muy fuerte el mismo que no puede controlar.
​
¿Que es el mal carácter?
Es cuando nos enfadamos por pequeñas cosas sin importancia y como finalmente perdemos la paciencia, diciendo cosas a las personas que apreciamos, lastimando-los , sin haberlo pretendido, y al final nos arrepentimos.
​
A estas personas que normalmente actúan así, se las llaman comúnmente que tienen un mal carácter. (Entendido el carácter como la personalidad o forma de ser). Si nos paramos a pensar un poco las personas de mal carácter o mal genio llevan etiquetadas palabras como:
agrio, amargo, apagado, áspero, brusco, fiera, duro, terrible, etc.
Estas personas llevan fijadas connotaciones muy negativas en su persona, y no creo que los individuos sólo sean lo que su carácter dice de ellos.
​
El mal caracter abarca varias conductas, ademas de actitudes, pensamientos, verbalizaciones que consideramos como excesivas en relación a la situación en concreto.
​
Por ejemplo podemos ver personas que son muy sensibles a las bromas de personas cercanas, personas que se enfadan con mucha facilidad o personas que se sienten atacadas con facilidad y están en fase defensiva constantemente.
​
El caracter es parte de nuestra personalidad, y la personalidad es aquella parte de nuestra conducta que permanece estable en diferentes situaciones. Veamos las partes de las que se compone la personalidad:
​
-
El temperamento: parte de la personalidad con la que nacemos, determinada biológicamente.
-
El carácter: parte de la personalidad que sí sería más moldeable y que se va construyendo durante los primeros años de vida. Entre ella encontraríamos actitudes morales, sociales y religiosas, tal y como indica el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría.
​
Como podrá ver el mal carácter es un amplio concepto que puede definirse de muchas formas y puede tener connotaciones diferentes para cada persona.