AQUILES
AQUILES
AQUILES
SHIGELLA
Revisar:
La shigelosis es una infección bacteriana en el revestimiento de los intestinos. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella.
Causas
Existen varios tipos de la bacteria Shigella, incluyendo:
-
La Shigella sonnei, también llamada Shigella del "grupo D", es responsable de la mayoría de los casos de shigelosis en los Estados Unidos.
-
La Shigella flexneri, o Shigella del "grupo B", causa casi todos los demás casos.
-
La Shigella dysenteriae, o Shigella del "grupo A", es poco común en los Estados Unidos. Sin embargo, puede llevar a brotes mortales en países en desarrollo.
Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.
Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.
La shigelosis es común entre los viajeros a países en desarrollo y obreros o residentes en campos de refugiados.
En los Estados Unidos, la afección se observa más comúnmente en guarderías y lugares donde viven grupos de personas, como en asilos de ancianos.
Síntomas
Los síntomas a menudo aparecen alrededor de 1 a 7 días (con un promedio de 3 días) después de estar en contacto con la bacteria.
Los síntomas incluyen:
-
Dolor abdominal agudo (súbito) o calambres
-
Fiebre aguda
-
Sangre, moco o pus en las heces
-
Dolor rectal con cólicos
-
Vómitos y náuseas
-
Diarrea acuosa y con sangre