ABANDONO
¿Sabes esa sensación de angustia en el pecho?¿De necesitar que te acepten y que te quieran?¿De que alguien se sienta orgullosa de ti? ¿De llorar sin consuelo?¿Miedo a quedarse sola?¿Miedo a ser como eres?¿De tener miedo sin saber por qué?¿No saber dónde está tu hogar?
Y sientes todo eso porque dentro de ti hay una niña interior herida, que busca desesperadamente a alguien que la quiera, la cuide y la proteja. Pero tú eres la única que tienes ese poder.
La RAE otorga a la palabra «abandonar» que es «dejar, desamparar a alguien o algo».
Y dicho así puede sonar muy fuerte. Y como sé que tú eres de quitar importancia al asunto hasta el punto de invalidar tus propios sentimientos o necesidades, vamos a ahondar un poco más en ésto del abandono emocional,porque está claro que tú no te sientes bien y si no te sientes bien será por algo ¿no?
El abandono emocional consiste en la falta de respuesta por parte de los padres o los cuidadores a las necesidades de contacto afectivo del niño,falta de caricias, atenciones, no hacer cosas con él ….etc. E indiferencia frente a sus estados anímicos, no brindándole el afecto, el apoyo, cariño y el valor personal que todo niño necesita para crecer psicológicamente y emocionalmente sano.
Puede darse por muchos motivos desde una madre tóxica ,padre distante o ausente, ausencia de los padres por motivos de trabajo, fallecimiento, relaciones familiares disfuncionales, padres con pocas o nulas destrezas emocionales, depresiones problemas de ansiedad.
También por las diferencias de tratos entre hermanos siendo uno el mejor y el foco de todas las alabanzas mientras el otro todo lo hacía mal y era el patito feo, manipulaciones, chantajes emocionales, críticas encubiertas pero constantes.
Situaciones en las que se reprimen las expresiones afectivas de los niños y se les infunde miedos. El cariño a cambio de algo, el amor tiene un precio. Se les hace sentir que no son válidos tal y como son y que solo se les quiere si son de una determinada manera (como los padres quieren).
Pero en resúmen el abandono emocional se da porque uno o los dos padres descuidan las necesidades emocionales de sus hijos , porque no saben, no pueden o no quieren.
Consecuencias del abandono emocional:
En ti
-
Autoestima baja
-
Una vez que algo (una persona,situación..) activa tu recuerdo de «abandono emocional» tu memoria emocional te hace sentir las mismas emociones que viviste siendo niña
-
Te sientes sola, sin familia, sin un hogar en el que sentirte protegida
-
Indefensión. Ante un problema te sientes muy pequeña e incapaz de hacerle frente como una niña, y buscas referentes más fuertes en los que apoyarte ( acabas siendo dependiente)
-
Hagas lo que hagas te sientes culpable
-
Te quejas más veces de las que sonríes.
-
Las emociones te controlan y no sabes qué hacer
En tus relaciones de pareja
-
Tienes la necesidad de cuidar para sentirte valiosa y útil. No das importancia a tus necesidades
-
Te cuesta confiar en las personas y acabas en relaciones tóxicas
-
Hagas lo que hagas te sientes culpable
-
Te da miedo mostrar quién eres o expresar lo que sientes por si dejan de quererte y te «abandonan» una vez más
-
Has tenido relaciones de pareja (o estás en una) muy tóxica. Para ti el amor lo es todo o casi todo, e inviertes mucha energía hacer que la cosa funcione, pero aún así no lo hace,no funciona y eres muy desdichada.
Como madre/padre
-
No quieres ser madre (por todo lo que tu viviste) o de una manera inconsciente hacer lo mismo a tus hijos (aunque sea en menor medida )
-
Tus hijos tienen problemas de autoestima, miedos, dependencia
-
Acabar con una relación de dependencia con tus animales y que ellos acaben desarrollando trastornos de ansiedad (como la ansiedad por separación, excitación nerviosa)
Ahora que has descubierto de dónde puede venir esa carencia afectiva que te acompaña y las consecuencias que ha tenido en ti y puede tener en tus animales, tus niños o en tu vida en general.
¿Qué te parece si empiezas a cuidar a tu niña interior ? ¿O tú también vas a abandonarla?